MEDIDAS ADOPTADAS EN MATERIA MIGRATORIA POR PORTUGAL EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA

1/04/2020

En el marco del estado de emergencia decretado por el Presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, se adoptaron las siguientes medidas:

FRONTERAS

El Gobierno de Portugal, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea de 16 de marzo de 2020, resolvió implementar las siguientes medidas extraordinarias en materia migratoria (Despacho No. 3659-A/2020 del Ministerio del Interior):

Se refuerza el control en las fronteras externas de la Unión Europea en los vuelos y rutas procedentes de países terceros que no se hayan cancelado y se autoriza el ingreso de pasajeros que cumplan con los siguientes requisitos:

• Pasajeros que sean nacionales de un Estado Miembro de la Unión Europea o de países del Acuerdo Schengen así como sus familias, conforme dispuesto en la Directiva 2004/38/CE del Parlamento y del Consejo.
• Pasajeros de vuelos procedentes de los países de lengua oficial portuguesa, de Sudáfrica, Canadá, de Estados Unidos de América, de Reino Unido y de Venezuela, conforme dispuesto en el Despacho No. 3427-A/2020.
• Ciudadanos extranjeros con autorización de residencia en el país.
• A profesionales de la salud e investigadores en el área de la salud, así como a funcionarios en ayuda humanitaria en el ejercicio de sus funciones.
• A funcionarios identificados con documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal.
• A ciudadanos repatriados en el marco del mecanismo de asistencia consular.
• A ciudadanos que soliciten protección internacional.
• A ciudadanos que viajan por motivos profesionales urgentes y justificados.
• A los ciudadanos de los países de lengua oficial portuguesa en el ámbito de los protocolos de salud para actos médicos urgentes.
• A los ciudadanos cuya entrada se justifique por motivos humanitarios.

VIGENCIA DE DOCUMENTOS

De igual forma, el Consejo de Ministros decretó mediante Despacho No. 3301-C/2020, medidas excepcionales y transitorias aplicables a todos los servicios de atención al ciudadano, incluidas las oficinas consulares de Portugal en el exterior. Así, se aprobó la prórroga, hasta el 30 de junio de 2020, de los plazos de vigencia de las cédulas de ciudadanía, licencias de conducción, visas de residente vencidas y documentos relativos a la permanencia en el territorio nacional, así como de las constancias y certificados expedidos por entidades públicas a partir del 13 de febrero.

LEGALIZACIÓN DE MIGRANTES EN PORTUGAL

Mediante resolución conjunta de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Interior, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Salud (Despacho No. 3863-B/2020), el Gobierno decretó medidas excepcionales de atención a los ciudadanos extranjeros que tengan trámites pendientes con la autoridad migratoria SEF (Servicio de Extranjeros y Fronteras), así:

• Los ciudadanos extranjeros que hayan adelantado trámites para permanencia, salida, expulsión, estatuto de refugiado o de asilo hasta el 18 de marzo de 2020, se consideran legales en el país.
• La situación regular en Portugal queda comprobada mediante la presentación de los formatos de solicitud o documento de “manifestación de interés” del SEF.
• Se consideran igualmente legales aquellos ciudadanos en proceso de renovación de visa de residente o que hayan solicitado cita previa ante la autoridad migratoria y cuenten con el comprobante de la solicitud.
• Los documentos mencionados son válidos y vigentes ante todas las oficinas públicas de Portugal, especialmente ante el Servicio Nacional de Salud y para efectos de asistencia en la salud, prestaciones sociales de apoyo, contratos de arriendo, contratos de trabajo, ante entidades del sector financiero para apertura de cuenta bancaria, así como para contratar la prestación de servicios públicos básicos.
• La atención al público del Gabinete de Asilo y Refugiados del SEF seguirá abierta para admisión de nuevos pedidos de protección internacional, no obstante, quedan pendientes los plazos legales en los mencionados procesos.

font + font - contrast