Nuevas medidas del Gobierno portugués frente a la pandemia por COVID-19

4/05/2020
Nuevas medidas del Gobierno portugués frente a la pandemia por COVID-19

 

Lisboa (may. 4/20). El Estado de Emergencia en Portugal decretado a partir del 18 de marzo y prorrogado por dos periodos más (a partir de 2 y 17 de abril, respectivamente), finalizó el día 2 de mayo de 2020.

El Gobierno portugués aprobó, mediante Resolución No. 33-C/2020 de 30 de abril, una estrategia de término de las medidas excepcionales, con tres fases de implementación:

Fase 1 – A partir del 4 de mayo se permite la apertura del comercio minorista con establecimientos de hasta 200 m2, peluquerías, librerías, bibliotecas y comercio de automóviles. Se mantiene el deber general de confinamiento y la modalidad de teletrabajo, cuando esta sea posible. A partir de esta fecha, se impone el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y las medidas de higiene recomendadas por la autoridad sanitaria. Asimismo, se permite la práctica de actividad física individual al aire libre.

Fase 2 – A partir del 18 de mayo se permite la apertura de establecimientos de comercio de hasta 400 m2, restaurantes, cafés y pastelerías, actividades educativas presenciales para alumnos de los dos últimos años de secundaria, apertura de museos, palacios, patrimonio nacional y galerías de arte. Se mantiene el deber general de confinamiento y la modalidad de teletrabajo, cuando esta sea posible. A partir de esta fecha, se impone el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y las medidas de higiene recomendadas por la autoridad sanitaria.

Fase 3 – A partir del 30 de mayo se permiten las celebraciones religiosas y los eventos deportivos de la Primera Liga de Futbol y de la Copa de Portugal. A partir del 1 de junio se permite el teletrabajo parcial con equipos por turnos, la apertura de jardines infantiles y colegios preescolares, de establecimientos de comercio de más de 400 m2, cines, teatros, auditorios y salas culturales, respetando el distanciamiento social, el aforo reducido y controlado, así como las medidas de higiene recomendadas por la autoridad sanitaria.

 

font + font - contrast