Preguntas frecuentes para ciudadanos extranjeros en Portugal

7/05/2020
Preguntas frecuentes para ciudadanos extranjeros en Portugal

Traducción no oficial*

1. Existe alguna disposición para apoyar a los ciudadanos extranjeros retenidos en Portugal debido a cancelaciones de vuelos / cierre de fronteras de sus respectivos países y que no tienen los recursos financieros para mantener su situación y / o garantizar su bienestar?

• Cualquier ciudadano extranjero, independientemente de su situación legal en Portugal, que se encuentre en una situación de vulnerabilidad social, puede remitirse a los servicios sociales de la ISS, IP(Instituto do Segurança Social -ISS, IP); o, en caso de emergencia, pueden ponerse en contacto con la línea nacional de emergencia social (Linha Nacional de Emergência Social): 144.

• En estos casos de vulnerabilidad particular, si el idioma portugués es una barrera al contactar a los servicios públicos portugueses, hay disponible un servicio de traducción telefónica gratuito, y solo está sujeto al pago de la llamada en sí. También hay disponible una línea de soporte para proporcionar más información: 808 257 257 (para teléfonos fijos) y 21 801 61 91 (para redes móviles y para quienes llaman desde el extranjero).

2. ¿Existe alguna disposición para alojamiento temporal apoyado / provisto por el Estado portugués para ciudadanos extranjeros que se hospedaban en unidades de alojamiento turístico u otros (como alojamiento proporcionado por empleadores) que han cerrado desde entonces?

• En la actualidad, se puede brindar apoyo en Centros de Alojamiento Social de Emergencia o unidades hoteleras, como parte del servicio social o la respuesta de la Línea Directa Nacional de Emergencia Social a la crisis. (144)


3. ¿Qué beneficios sociales se pueden proporcionar a los trabajadores extranjeros que están en “lay off” o despedidos por sus empleadores debido a la falta de trabajo y que aún no están registrados en la Seguridad Social, porque su proceso de regularización en Portugal aún no se ha completado?

SITUACIÓN MIGRATORIA ANTE EL SEF

• Es importante evaluar si el trabajador en cuestión se enmarca en lo establecido en el Despacho nº 3863-B / 2020, de 27 de marzo. Este Despacho establece que la gestión de los servicios prestados y la programación de citas se realiza para salvaguardar inequívocamente los derechos de todos los ciudadanos extranjeros con casos pendientes ante el Servicio de Inmigración y Fronteras (SEF) desde la fecha de la declaración del Estado nacional de emergencia, 18 de marzo de 2020. En esos casos, su permanencia en el territorio nacional se considera regular.

• Por lo tanto, los documentos expresamente mencionados en ese Decreto son válidos para todos los servicios públicos, es decir, para el acceso a beneficios de apoyo social:

a) Manifestación de interés o solicitud emitida por las plataformas de registro en uso en SEF - En solicitudes de un permiso de residencia para trabajadores contratados, independientes, emprendedores o inversionistas.

b) Documentos que programan una cita en el SEF o la recepción de una solicitud por parte del SEF - Para otros tipos de casos pendientes con el SEF, a saber, la emisión o renovación de un permiso de residencia, ya sea bajo el régimen general o uno de los regímenes excepcionales.

En la práctica, cualquier ciudadano extranjero que haya presentado una manifestación de interés en la plataforma SEF, o una candidatura a la ARI (Autorização de Residência para Atividade de Investimento - Permiso de residencia para actividades de inversión) a través del Sistema Automático de Pré-Agendamento, Sistema automático Pre-Schudeling (APA), o las plataformas ARI, respectivamente, pueden solicitar un certificado de registro. Las autoridades públicas y privadas pueden validar este certificado con el SEF a través de un código QR de acceso y clave de lectura.

En todas las demás situaciones de casos pendientes de emisión o renovación de un Permiso de residencia por el SEF, el correo electrónico que confirma la programación de una cita o el recibo de la solicitud con el SEF sirven como prueba.

ACCESO A BENEFICIOS SOCIALES

• El acceso a los beneficios sociales o el acceso a cualquier conjunto de medidas diseñadas para combatir la pandemia de los beneficiarios se debe solicitar con la presentación de un Número de Identificación de Seguridad Social (NISS), lo que significa que solo los solicitantes con un NISS puede acceder a algunas de estas medidas o beneficios de apoyo social.

• El acceso a los beneficios depende de asegurar un NISS. El tipo de beneficios sociales aplicables depende tanto de los efectos retroactivos de la asignación de NISS como de la existencia de períodos contributivos.

SUBSIDIO DE DESEMPLEO

• Un ciudadano extranjero despedido por su empleador tiene derecho a beneficios de desempleo si:

• Trabajó como contratista e hizo deducciones, como tales, a Seguridad Social durante al menos 360 días en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha en que quedaron desempleados; o si tienen

• Trabajó como contratista e hizo deducciones, como tales, a la Seguridad Social durante al menos 180 días en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de desempleo, o 120 días en casos de desempleo involuntario debido a la expiración del contrato de trabajo a plazo fijo ; o por terminación del contrato de trabajo por parte del empleador durante el período experimental.

• El ciudadano extranjero también debe ser residente legal en Portugal (si aún no tiene un permiso de residencia, debe evaluar si su caso corresponde a los especificados en el Despacho nº 3863-B / 2020, de 27 de marzo).

• Si el empleador opta por “lay off”, estos trabajadores también serán incluidos.

4. Soy ciudadano extranjero y mi documento caducará en los próximos días. ¿Qué tengo que hacer? ¿Se ha extendido el plazo para algún documento caducado?

• Muchos documentos se pueden renovar en línea. Se puede encontrar más información en ePortugal. Sin embargo, las autoridades nacionales aceptarán, hasta el 30 de junio y para todos los efectos legales, cualquier documento caducado después del 24 de febrero de 2020.

• Los documentos vencidos después del 24 de febrero que son aceptados por las autoridades portuguesas hasta el 30 de junio incluyen, por ejemplo, la tarjeta de ciudadanía, licencia de conducir, antecedentes penales, así como documentos y visas certificadas relacionadas con el derecho a permanecer en territorio nacional. Cualquier documento que deba renovarse después del 25 de febrero es aceptable para todos los fines legales hasta el 30 de junio. https://www.youtube.com/watch?v=PFy9AJC60Ls


5. Soy ciudadano extranjero y necesito información general sobre mis derechos, así como el apoyo disponible. ¿Con quién puedo hablar?

• La Alta Comisión para las Migraciones cuenta con Centros Nacionales de Apoyo para la Integración de los Migrantes que pueden proporcionar información de naturaleza variada. Debido a la pandemia del SARS-Cov-2 (COVID-19), pero los servicios siguen siendo accesibles a través de los siguientes contactos:

• E-mail: [email protected]; [email protected],pt; [email protected]

• Línea de apoyo al migrante: 808 257 257 (para llamada a teléfono fijo) and 21 810 61 91 (para para llamadas de red móvil y de llamadas desde el extranjero)


6. Soy ciudadano extranjero y no puedo hacerme entender por las autoridades con las que me comunico. ¿Hay algún apoyo para aquellos que no dominan el portugués?

• La Alta Comisión para las Migraciones cuenta con un Servicio de traducción telefónica (Serviço de Tradução Telefónica - STT) que puede ayudarlo a tener el contacto con los servicios o entidades con los que desea comunicarse. Este servicio es gratuito, solo está sujeto al pago de la llamada en sí. Para acceder al STT, llame al 808 257 257 (para llamadas de línea fija) y al 21 801 61 91 (para llamadas de red móvil y para llamadas desde el extranjero)

 

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